FEDERICO GARCÍA LORCA
Esta semana
cultural estará dedicada a Federico García Lorca.
El objetivo es
que los niños aprendan la vida y las obras de este autor, y que ante todo,
disfruten aprendiendo.
No solo se
pretende que conozcan a este autor, sino que empiecen a tener interés por los
autores españoles.
Esta semana
cultural está enfocada al 3º ciclo de Educación Primaria, más concretamente a
5º de Primaria. Y durará 5 días lectivos.
LUNES
El primer día
consistirá en que los niños tengan una primera toma de contacto con Lorca.
Lo primero se
les enseñará una serie de vídeos sobre su biografía.
Estos videos
me parecen muy interesantes. El primer vídeo cuenta la historia de Lorca para
niños con fotografías de él.
Los demás
vídeos también son muy interesantes ya que de una manera diferente relatan y
muestran la vida y obras de este autor.
Después de
haber visto los vídeos los niños hablaran un poco de Lorca, opinando que les ha
parecido y si les parece interesante.
A continuación
se les dará una ficha con unas preguntas sobre Lorca para ver si han estado
atentos y lo han entendido.
Esta ficha
será:
1. ¿En qué
lugar nació Lorca?
Fuente Vaqueros Valderrubio Baeza
2. ¿en que año?
1998 1988 1936
3. ¿En qué provincia andaluza nació?
Almería Córdoba Granada
4. ¿Qué instrumentos musicales estudió?
Piano y guitarra piano y trompeta violín y piano
5. ¿A qué generación de artistas perteneció?
Generación del 98 Generación el 36 Generación del 27
6. Además de poeta y músico, Lorca fue dramaturgo porque escribió:
Poemas Canciones Textos para teatro
7. ¿En qué año murió?
1936 1939 1940
8. ¿Cómo murió?
Muerte natural Accidente Fusilado
MARTES
El segundo día se les enseñará a los niños algunos de los poemas
de Lorca como por ejemplo:
ALBA
Mi corazón oprimido
siente junto a la alborada
el dolor de sus amores
y el sueño de las distancias.
La luz de la aurora lleva
semillero de nostalgias
y la tristeza sin ojos
de la médula del alma.
La gran tumba de la noche
su negro velo levanta
para ocultar con el día
la inmensa cumbre estrellada.
¡Qué haré yo sobre estos campos
cogiendo nidos y ramas,
rodeado de la aurora
y llena de noche el alma!
¡Qué haré si tienes tus ojos
muertos a las luces claras
y no ha de sentir mi carne
el calor de tus miradas!
¿Por qué te perdí por siempre
en aquella tarde clara?
Hoy mi pecho está reseco
como una estrella apagada.
siente junto a la alborada
el dolor de sus amores
y el sueño de las distancias.
La luz de la aurora lleva
semillero de nostalgias
y la tristeza sin ojos
de la médula del alma.
La gran tumba de la noche
su negro velo levanta
para ocultar con el día
la inmensa cumbre estrellada.
¡Qué haré yo sobre estos campos
cogiendo nidos y ramas,
rodeado de la aurora
y llena de noche el alma!
¡Qué haré si tienes tus ojos
muertos a las luces claras
y no ha de sentir mi carne
el calor de tus miradas!
¿Por qué te perdí por siempre
en aquella tarde clara?
Hoy mi pecho está reseco
como una estrella apagada.
ÁRBOLES
¡Árboles!
¿Habéis sido flechas
caídas del azul?
¿Qué terribles guerreros os lanzaron?
¿Han sido las estrellas?
Vuestras músicas vienen del alma de los pájaros,
de los ojos de Dios,
de la pasión perfecta.
¡Arboles!
¿Conocerán vuestras raíces toscas
mi corazón en tierra?
¿Habéis sido flechas
caídas del azul?
¿Qué terribles guerreros os lanzaron?
¿Han sido las estrellas?
Vuestras músicas vienen del alma de los pájaros,
de los ojos de Dios,
de la pasión perfecta.
¡Arboles!
¿Conocerán vuestras raíces toscas
mi corazón en tierra?
Después de
enseñarles unos cuantos poemas y ayudarles a recitarlos, los niños tendrán que
hacer un caligrama sobre alguno de los poemas que han visto este día.
Un caligrama es un poema visual en el que las palabras
"dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier
objeto imaginable.
Después de
hacer los caligramas, se colgaran en el pasillo del colegio
MIÉRCOLES
En este día lo
que harán es que se manipularán varios poemas de Lorca.
Se separarán a
los niños en 3 grupos y se les dará unos poemas en los que faltan algunas
palabras. Ellos tendrán que escribir las palabras que crean que van en esos
huecos.
Por ejemplo,
se les dará este poema llamado Canción primaveral para que rellenen las
palabras que faltan. Pero a ellos no se les dará el título del poema para que
cuando finalicen de rellenar las palabras pongan el título que ellos quieran.
Salen
los niños ________
de la escuela,
poniendo en el aire ________
del abril ________tiernas.
¡Qué alegría tiene el _______
silencio de la calleja!
Un ________ hecho pedazos
por risas de ________nueva.
Voy camino de la ______,
entre _______ de la huerta,
dejando sobre el camino
el agua de mi _________.
En el monte solitario,
un cementerio de ________
parece un ________sembrado
con granos de _________.
Y han florecido ________
como gigantes _______
que con órbitas vacías
y ________cabelleras
pensativos y dolientes
el horizonte ________.
¡Abril ________, que vienes
cargado de sol y ________,
llena con nidos de ________
las floridas ________!
de la escuela,
poniendo en el aire ________
del abril ________tiernas.
¡Qué alegría tiene el _______
silencio de la calleja!
Un ________ hecho pedazos
por risas de ________nueva.
Voy camino de la ______,
entre _______ de la huerta,
dejando sobre el camino
el agua de mi _________.
En el monte solitario,
un cementerio de ________
parece un ________sembrado
con granos de _________.
Y han florecido ________
como gigantes _______
que con órbitas vacías
y ________cabelleras
pensativos y dolientes
el horizonte ________.
¡Abril ________, que vienes
cargado de sol y ________,
llena con nidos de ________
las floridas ________!
Este es el
poema original
Salen los niños alegres
de la escuela,
poniendo en el aire tibio
del abril canciones tiernas.
¡Qué alegría tiene el hondo
silencio de la calleja!
Un silencio hecho pedazos
por risas de plata nueva.
Voy camino de 1a tarde,
entre flores de la huerta,
dejando sobre el camino
el agua de mi tristeza.
En el monte solitario,
un cementerio de aldea
parece un campo sembrado
con granos de calaveras.
Y han florecido cipreses
como gigantes cabezas
que con órbitas vacías
y verdosas cabelleras
pensativos y dolientes
el horizonte contemplan.
¡Abril divino, que vienes
cargado de sol y esencias,
llena con nidos de oro
las floridas calaveras!
de la escuela,
poniendo en el aire tibio
del abril canciones tiernas.
¡Qué alegría tiene el hondo
silencio de la calleja!
Un silencio hecho pedazos
por risas de plata nueva.
Voy camino de 1a tarde,
entre flores de la huerta,
dejando sobre el camino
el agua de mi tristeza.
En el monte solitario,
un cementerio de aldea
parece un campo sembrado
con granos de calaveras.
Y han florecido cipreses
como gigantes cabezas
que con órbitas vacías
y verdosas cabelleras
pensativos y dolientes
el horizonte contemplan.
¡Abril divino, que vienes
cargado de sol y esencias,
llena con nidos de oro
las floridas calaveras!
A continuación de esta actividad se les dará a los
niños otros poemas pero esta vez sin algunas de las vocales, para que ellos
pongas las que creen que van en cada hueco
PREGUNTAS
_ n pleno d_ cig_rr_s tien_ el camp_.
¿Qu_ d_ces, Marc_ Aureli_,
de est_s viej_s f_lósof_s del llan_?
¡Pobre es t_ p_nsami_nto!
C_rre el ag_a del río mans_ment_.
¡Oh Sócr_tes! ¿Qué v_s
en el _gua que v_ a l_ amarg_ m_ert_?
¡Pobr_ y tr_st_ es t_ fe!
Se desh_j_n l_s ros_s en el lodo.
¡Oh dulc_ Ju_n de Di_s!
¿Qué v_s en est_s p_t_l_s gl_rios_s?
¡Chic_ es t_ c_r_z_n!
¿Qu_ d_ces, Marc_ Aureli_,
de est_s viej_s f_lósof_s del llan_?
¡Pobre es t_ p_nsami_nto!
C_rre el ag_a del río mans_ment_.
¡Oh Sócr_tes! ¿Qué v_s
en el _gua que v_ a l_ amarg_ m_ert_?
¡Pobr_ y tr_st_ es t_ fe!
Se desh_j_n l_s ros_s en el lodo.
¡Oh dulc_ Ju_n de Di_s!
¿Qué v_s en est_s p_t_l_s gl_rios_s?
¡Chic_ es t_ c_r_z_n!
Este es el poema original
PREGUNTAS
Un pleno de cigarras tiene el campo.
¿Qué dices, Marco Aurelio,
de estas viejas filósofas del llano?
¡Pobre es tu pensamiento!
Corre el agua del río mansamente.
¡Oh Sócrates! ¿Qué ves
en el agua que va a la amarga muerte?
¡Pobre y triste es tu fe!
Se deshojan las rosas en el lodo.
¡Oh dulce Juan de Dios!
¿Qué ves en estos pétalos gloriosos?
¡Chico es tu corazón!
¿Qué dices, Marco Aurelio,
de estas viejas filósofas del llano?
¡Pobre es tu pensamiento!
Corre el agua del río mansamente.
¡Oh Sócrates! ¿Qué ves
en el agua que va a la amarga muerte?
¡Pobre y triste es tu fe!
Se deshojan las rosas en el lodo.
¡Oh dulce Juan de Dios!
¿Qué ves en estos pétalos gloriosos?
¡Chico es tu corazón!
JUEVES
El penúltimo día de la semana cultural los niños serán
los poetas. Se les darán varios títulos de poemas de Lorca y tendrán que hacer
ellos un poema con ese título.
Como a veces es un poco difícil que creen un poema
esta actividad se realizará en grupo. Se separarán en grupos de 4 y cada grupo
elegirá el título que más les guste.
Los títulos que se les darán serán:
- Campo
- Lluvia
- Corazón nuevo
- Mañana
- Noviembre
- La luna y la muerte
- Pajarita de papel
VIERNES
Ya el último día, para terminar, por grupos los niños
se tendrán que aprender uno de los poemas escritos por Lorca, pero cantados por
diferentes artistas.
Esta es una buena forma de que se aprendan un poema
pero en forma de canción.
Cuando se la hayan sabido tendrán que cantar la
canción y representarla delante de todos.
Aquí dejo algunas de las poemas que muchos artistas
los han creado en forma de canción.
Roamance de la Guardia Civil española. (Marea)
Romance de la pena negra (Ana Belén)
Herido de amor (Joan Manuel Serrat)
Está muy bien; aunque las actividades son variadas, algunas son poco motivadoras.
ResponderEliminar