Este cuarto
bloque se llama lectura literaria y animación lectora. Haré mención a como
hacer actividades en cuanto a la animación lectora.
En este bloque
he aprendido a cómo trabajar la lectura en las aulas ya que no se hace muy
bien.
En clase
comenzamos este bloque viendo los tipos de lectura literaria que existen, se
pueden dividir en textos breves o libros.
También
pudimos ver que durante muchos años la lectura en las aulas ha sido llevada de
manera incorrecta. Cuando hay que leer en clase, los profesores mandan leer en
alto, y muchas veces en orden. Esto es un error ya que cuando se lee en alto
los niños no se enteran de lo que leen, tan solo se preocupan por intentar leer
bien y no equivocarse. También es un error que los niños lean siguiendo el
orden de cómo están sentados en clase ya que muchos solo están atentos cuando
les tocan leer, sino se ponen a hacer otra cosas.
Recuerdo
cuando yo era más pequeña y estaba en el colegio, siempre nos mandaban leer en
voz alta y yo lo pasaba fatal. No me gustaba para nada leer en voz alta y me
ponía súper nerviosa.
Recuerdo que
cuando ya casi llegaba mi turno no me enteraba de nada de lo que estaban
leyendo y cuando me tocaba leer a mí ya si que no me enteraba de nada. Lo único
que pretendía era leer y entonar bien, lo demás no me importaba. Y ya cuando se
pasaba mi turno me tenía que leer la lectura que habíamos hecho en clase
corriendo, porque después la profesora siempre nos hacía preguntas sobre el
libro.
La actividad
de este bloque me ha parecido muy interesante. He aprendido a cómo presentarle
un libro a un niño de Primaria y de cómo hacer actividades para que se interese
por la lectura, actividades para antes, durante y después de la lectura.
Las
actividades para antes de la lectura serán para presentarles el libro y para
intentar que les guste y que se diviertan leyendo. Hablaremos sobre lo que nos
transmite la portada, sobre lo que pensamos de qué va el libro.
También
hablaremos un poquito del autor, ya que así irán conociendo autores nuevos.
Las
actividades durante la lectura se harán sobre temas relacionados con el
contenido del libro. Se les preguntará cosas sobre los personajes y la opinión
que tienen sobre ellos. También les preguntaremos lo que piensan que va a
suceder después de que hayan leído un trozo del libro.
Por último, en
las actividades para después de la lectura hablarán de lo que les ha parecido
el libro. Para los profesores, también es muy importante la opinión de los
alumnos sobre el libro, pues a lo mejor el profesor se piensa que les va a
gustar mucho el libro y luego a ninguno de los niños les gusta.
Recuerdo que
cuando yo era pequeña, no me acuerdo en que curso era, me tenía que leer tres
libros que al final de cada libro venían unas preguntas relacionadas con cada
tema.
Esos tres
libros eran: Marisa deshincha todo lo que pincha, El caracol detective, y El
Rey Simplón. Desde que leí estos libros han sido mis preferidos. Me encantaban
leérmelos una y otra vez y hacer las actividades del final del libro. Me
encantaba terminar un capítulo y justo después hacer las actividades. Las
actividades me parecían muy divertidas, recuerdo que eran de contestar a
preguntas o de relacionar palabras o de dibujar algo.
Recuerdo que
cuando me llevaba a casa el libro y tenía que hacer las actividades, cuando
terminaba, yo siempre quería ponerme a leer otro capítulo para hacer las
correspondientes actividades. Pero mi madre no me dejaba, ya que en el colegio
llevábamos todos un orden y teníamos que hacer todos lo mismo.
También es muy
importante que en cada clase haya una biblioteca donde los niños puedan coger
cuando quieran esos libros y los lean.
En el colegio
de prácticas donde yo estuve tenían una biblioteca en la clase que era muy
pequeña. Tenían libros y revistas pero muy pocos niños utilizaban la
biblioteca. Algunos leían esos libros cuando terminaban de hacer algún control.
También en
este colegio, tenían una hora de lectura eficaz, donde cada niño leía un
trocito en veo alta. Había algunos niños que yo les veía que lo pasaban fatal
cuando leían porque se ponían muy nerviosos. La profesora siempre les mandaba
leer en el mismo orden, pero cuando a mí me tocó mandarles leer, les mandaba
sin ningún orden para que así estuvieran atentos en todo momento a la lectura.
Sabiendo
cuales son las maneras incorrectas de trabajar la lectura, cuando yo esté al
frente de una clase, sabré cual es la forma correcta de trabajar la lectura e
intentaré que disfruten leyendo.
Haré
actividades y trabajaré con ellos para conseguir que les guste leer y que no lo
vean como algo aburrido.
Muy bien. La parte de las actividades no está bien explicada ni se reflejan todos los objetivos a cubrir.
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