miércoles, 23 de enero de 2013

Reflexión Bloque IV


Este cuarto bloque se llama lectura literaria y animación lectora. Haré mención a como hacer actividades en cuanto a la animación lectora.
En este bloque he aprendido a cómo trabajar la lectura en las aulas ya que no se hace muy bien.

En clase comenzamos este bloque viendo los tipos de lectura literaria que existen, se pueden dividir en textos breves o libros.

También pudimos ver que durante muchos años la lectura en las aulas ha sido llevada de manera incorrecta. Cuando hay que leer en clase, los profesores mandan leer en alto, y muchas veces en orden. Esto es un error ya que cuando se lee en alto los niños no se enteran de lo que leen, tan solo se preocupan por intentar leer bien y no equivocarse. También es un error que los niños lean siguiendo el orden de cómo están sentados en clase ya que muchos solo están atentos cuando les tocan leer, sino se ponen a hacer otra cosas.

Recuerdo cuando yo era más pequeña y estaba en el colegio, siempre nos mandaban leer en voz alta y yo lo pasaba fatal. No me gustaba para nada leer en voz alta y me ponía súper nerviosa.
Recuerdo que cuando ya casi llegaba mi turno no me enteraba de nada de lo que estaban leyendo y cuando me tocaba leer a mí ya si que no me enteraba de nada. Lo único que pretendía era leer y entonar bien, lo demás no me importaba. Y ya cuando se pasaba mi turno me tenía que leer la lectura que habíamos hecho en clase corriendo, porque después la profesora siempre nos hacía preguntas sobre el libro.

La actividad de este bloque me ha parecido muy interesante. He aprendido a cómo presentarle un libro a un niño de Primaria y de cómo hacer actividades para que se interese por la lectura, actividades para antes, durante y después de la lectura.

Las actividades para antes de la lectura serán para presentarles el libro y para intentar que les guste y que se diviertan leyendo. Hablaremos sobre lo que nos transmite la portada, sobre lo que pensamos de qué va el libro.
También hablaremos un poquito del autor, ya que así irán conociendo autores nuevos.
Las actividades durante la lectura se harán sobre temas relacionados con el contenido del libro. Se les preguntará cosas sobre los personajes y la opinión que tienen sobre ellos. También les preguntaremos lo que piensan que va a suceder después de que hayan leído un trozo del libro.
Por último, en las actividades para después de la lectura hablarán de lo que les ha parecido el libro. Para los profesores, también es muy importante la opinión de los alumnos sobre el libro, pues a lo mejor el profesor se piensa que les va a gustar mucho el libro y luego a ninguno de los niños les gusta.

Recuerdo que cuando yo era pequeña, no me acuerdo en que curso era, me tenía que leer tres libros que al final de cada libro venían unas preguntas relacionadas con cada tema.
Esos tres libros eran: Marisa deshincha todo lo que pincha, El caracol detective, y El Rey Simplón. Desde que leí estos libros han sido mis preferidos. Me encantaban leérmelos una y otra vez y hacer las actividades del final del libro. Me encantaba terminar un capítulo y justo después hacer las actividades. Las actividades me parecían muy divertidas, recuerdo que eran de contestar a preguntas o de relacionar palabras o de dibujar algo.
Recuerdo que cuando me llevaba a casa el libro y tenía que hacer las actividades, cuando terminaba, yo siempre quería ponerme a leer otro capítulo para hacer las correspondientes actividades. Pero mi madre no me dejaba, ya que en el colegio llevábamos todos un orden y teníamos que hacer todos lo mismo.

También es muy importante que en cada clase haya una biblioteca donde los niños puedan coger cuando quieran esos libros y los lean.

En el colegio de prácticas donde yo estuve tenían una biblioteca en la clase que era muy pequeña. Tenían libros y revistas pero muy pocos niños utilizaban la biblioteca. Algunos leían esos libros cuando terminaban de hacer algún control.

También en este colegio, tenían una hora de lectura eficaz, donde cada niño leía un trocito en veo alta. Había algunos niños que yo les veía que lo pasaban fatal cuando leían porque se ponían muy nerviosos. La profesora siempre les mandaba leer en el mismo orden, pero cuando a mí me tocó mandarles leer, les mandaba sin ningún orden para que así estuvieran atentos en todo momento a la lectura.

Sabiendo cuales son las maneras incorrectas de trabajar la lectura, cuando yo esté al frente de una clase, sabré cual es la forma correcta de trabajar la lectura e intentaré que disfruten leyendo.
Haré actividades y trabajaré con ellos para conseguir que les guste leer y que no lo vean como algo aburrido.

1 comentario:

  1. Muy bien. La parte de las actividades no está bien explicada ni se reflejan todos los objetivos a cubrir.

    ResponderEliminar