miércoles, 23 de enero de 2013

Reflexión Bloque II



Este bloque lo dedicamos a los textos folclóricos. Es un bloque en el que me ha hecho recordar todos los libros que había leído de pequeña y cual era mi libro favorito.

Al empezar el bloque me di cuenta de que conocía muy pocos cuentos folclóricos, pues yo solo conocía las que luego se han hecho películas.

Los cuentos folclóricos son textos que pertenecen a los 3 géneros (prosa, poesía y teatro) y conforman la tradición cultural.
Los cuentos folclóricos se han ido transmitiendo de forma oral a lo largo de los siglos, por eso tiene multitud de variantes, porque al transmitirse oralmente se van perdiendo cosas o se añaden cosas nuevas.
Estos cuentos no están hechos para un fin infantil, sino que están hechos para que se cuenten en familia. Y no tienen autor, al ser el pueblo el que los cuenta, ellos son los autores.

Cuando me hablaron de los cuentos folclóricos, yo personalmente, no sabía a que tipo de cuentos se referían. No sabía que a este tipo de cuentos se les llamaba cuentos folclóricos, ni muchos menos que habían tenido variaciones.

Cada vez que pasaban las clases yo me asombraba de todo lo que estaba aprendiendo, pues no desconocía la mayoría de las cosas que he aprendido. Pero de lo que más me daba cuenta es que, de pequeña a mí me encantaban esos cuentos, me encantaba que me los contaran. Pero ahora los niños no se ilusionan si les cuentas Caperucita Roja, La Sirenita o los Tres Cerditos.

También durante este tema he podido conocer algunos de los autores que han recopilado por escrito algunos de los cuentos folclóricos, como por ejemplo los Hermanos Grima, Adensen o Perrault.

La actividad que hemos hecho en este tema ha sido adaptar un cuento a una edad. A partir de un cuento lo hemos tenido que adaptar nosotros. Nunca pensé que iba a adaptar un cuento, y lo he conseguido. He disfrutado muchísimo haciéndolo.
He aprendido que un mismo cuento se puede adaptar para todas las edades que queramos y así lo pueden disfrutar todos.

Durante las prácticas me he dado cuenta de que se trabajan muy poco los cuentos folclóricos. En la biblioteca que tenían en el aula casi no vi  ningún cuento folclórico.
Y que a los niños ya  casi no se les cuentan de forma oral los cuentos folclóricos, sino que como mucho los leen y ya esta.

En mi opinión, creo en el aula deberían enseñar mas los cuentos folclóricos.
Yo cuando tenga mi propia aula transmitiré a mis alumnos muchos cuentos folclóricos, pero lo haré de forma oral para permitir que sigan evolucionando estos cuentos y sigan cambiando.

Al realidad las actividades de este bloque, pude ver la cantidad de cuentos folclóricos que existen y la cantidad de versiones que se han hecho de un miso cuento.
Y gracias a Internet ahora los cuentos folclóricos no se pierden. Aunque cada día se cuenten menos cuentos, en Internet siguen estando.


1 comentario:

  1. Bien. Te has olvidado del verso y el teatro. Tampoco explicas el objetivo de la adaptación de cuentos.

    ResponderEliminar