Este bloque lo
dedicamos a los textos folclóricos. Es un bloque en el que me ha hecho recordar
todos los libros que había leído de pequeña y cual era mi libro favorito.
Al empezar el
bloque me di cuenta de que conocía muy pocos cuentos folclóricos, pues yo solo
conocía las que luego se han hecho películas.
Los cuentos
folclóricos son textos que pertenecen a los 3 géneros (prosa, poesía y teatro)
y conforman la tradición cultural.
Los cuentos
folclóricos se han ido transmitiendo de forma oral a lo largo de los siglos,
por eso tiene multitud de variantes, porque al transmitirse oralmente se van
perdiendo cosas o se añaden cosas nuevas.
Estos cuentos
no están hechos para un fin infantil, sino que están hechos para que se cuenten
en familia. Y no tienen autor, al ser el pueblo el que los cuenta, ellos son
los autores.
Cuando me
hablaron de los cuentos folclóricos, yo personalmente, no sabía a que tipo de
cuentos se referían. No sabía que a este tipo de cuentos se les llamaba cuentos
folclóricos, ni muchos menos que habían tenido variaciones.
Cada vez que
pasaban las clases yo me asombraba de todo lo que estaba aprendiendo, pues no
desconocía la mayoría de las cosas que he aprendido. Pero de lo que más me daba
cuenta es que, de pequeña a mí me encantaban esos cuentos, me encantaba que me
los contaran. Pero ahora los niños no se ilusionan si les cuentas Caperucita
Roja, La Sirenita
o los Tres Cerditos.
También
durante este tema he podido conocer algunos de los autores que han recopilado
por escrito algunos de los cuentos folclóricos, como por ejemplo los Hermanos
Grima, Adensen o Perrault.
La actividad
que hemos hecho en este tema ha sido adaptar un cuento a una edad. A partir de
un cuento lo hemos tenido que adaptar nosotros. Nunca pensé que iba a adaptar
un cuento, y lo he conseguido. He disfrutado muchísimo haciéndolo.
He aprendido
que un mismo cuento se puede adaptar para todas las edades que queramos y así
lo pueden disfrutar todos.
Durante las
prácticas me he dado cuenta de que se trabajan muy poco los cuentos
folclóricos. En la biblioteca que tenían en el aula casi no vi ningún cuento folclórico.
Y que a los
niños ya casi no se les cuentan de forma
oral los cuentos folclóricos, sino que como mucho los leen y ya esta.
En mi opinión,
creo en el aula deberían enseñar mas los cuentos folclóricos.
Yo cuando
tenga mi propia aula transmitiré a mis alumnos muchos cuentos folclóricos, pero
lo haré de forma oral para permitir que sigan evolucionando estos cuentos y
sigan cambiando.
Al realidad
las actividades de este bloque, pude ver la cantidad de cuentos folclóricos que
existen y la cantidad de versiones que se han hecho de un miso cuento.
Y gracias a
Internet ahora los cuentos folclóricos no se pierden. Aunque cada día se
cuenten menos cuentos, en Internet siguen estando.
Bien. Te has olvidado del verso y el teatro. Tampoco explicas el objetivo de la adaptación de cuentos.
ResponderEliminar