miércoles, 23 de enero de 2013

Reflexión Bloque III


Este tema llamado Literatura española y Cultura literaria me parecida que iba a ser el tema más pesado de todos los que íbamos a dar. Pensaba que iba  a ser todo teoría relacionada con lo autores y sus obras, y que lo íbamos a dar como lo había dado en Bachillerato, todo a base de teoría.
Pero no fue así, es un tema tan entretenido como los demás en el que he podido descubrir muchas cosas, y en el que aprendí cómo enseñar literatura a los niños sin que se aburran como me he aburrido yo cuando me la enseñaban.

He podido aprender la cantidad de recursos que hay para enseñar literatura española y que cada vez se imparten más en los colegios.

Cuando estaba en bachillerato aprendí la literatura española de una manera muy diferente de cuando la he aprendido ahora en 3º de carrera.
Siempre nos han obligado a leer libros que había veces que ni los entendía como por ejemplo el Cantar del Mío Cid o el Lazarillo de Tormes. Son libros que yo siempre los he tenido manía porque nos los obligan a leer y a hacer trabajos o realizar exámenes.

Ahora es cuando me he dado cuenta de lo poco que sabía de la literatura española, ya que me lo han enseñado de una manera que no entendía nada y aburría.
Ha sido ahora cuando poco lo he aprendido, ya que en clase pudimos ver etapa por etapa los autores más destacados con sus principales obras y las más adecuadas para trabajar con los niños.

A poca gente estudiarse toda la literatura española con sus autores y sus obras, pero si te lo enseñan bien lo aprenderás más fácilmente y te interesarás más por el tema.

Para nosotros, es muy importante saber cómo trabajar este tema con los alumnos, ya que en un futuro nos tocará a nosotros enseñárselo.
Ahora mismo, para los niños la literatura les parece un tema aburrido en el que se piensan que tienen que memorizar toda la literatura española.
Pero a nosotros, a los futuros profesores tenemos que conseguir que esto no sea así. Tenemos que hacer que los niños vean la literatura como algo maravilloso, donde aprendan divirtiéndose.

La actividad que hicimos en este bloque fue crear una semana cultural. Me pareció muy interesante ya que yo e visto alguna, pero nunca he participado en ninguna.
Es una forma de trabajar con los niños la literatura española y que aprendan a la vez que hacen actividades.

Yo por ejemplo, mi semana cultural la hice de Federico García Lorca, es un autor que me parece muy interesante, que tiene unos poemas muy bonitos y que creo que sería conveniente que los niños de Primaria supieran algo sobre él.

Esta actividad que hicimos me pareció muy interesante, en la que nos teníamos que poner en el papel de un profesor en el que íbamos a realizar con nuestra clase una semana cultural, y demostrar a los niños que aprender literatura no es aburrido

Cuando busqué información pude ver que cada vez en más colegios se realizan semanas culturales, en las que los niños aprenden muchísimo. Pienso que habría que enseñar así literatura a los niños. Es una forma que yo personalmente nunca la he vivido, y me hubiese gustado que me hubiesen enseñado así la literatura.

Durante mis prácticas en el colegio no realizaron ninguna semana cultural, pero pregunté que si alguna vez realizaban alguna y me dijeron que no, que solo realizaban actividades relacionadas con el inglés y ya.

Por último, decir que este bloque me ha aportado mucho, ya que me ha servido mucho para cuando tenga que enseñarles a los niños literatura, pueda enseñársela de una forma diferente como se ha aprendido hasta ahora.

1 comentario:

  1. Vale. No parece que te haya quedado claro que la literatura clásica no es contenido de Primaria ni cómo, no por qué, ni para qué incluirla.

    ResponderEliminar