Cuando empecé esta asignatura pensé que iba a ser de una manera muy
diferente. Que iba a volver a dar lo que había aprendido en Bachillerato sobre
la literatura, todos los autores con sus respectivas obras…
Pero antes de empezar, como la asignatura es de literatura, definiré qué es
la literatura como lo he aprendido en esta asignatura.
La literatura tiene la
intención de escribir algo, no tiene que tener una intención didáctica. Tiene
como primer objetivo la intencionalidad artística. Esto
no quiere decir que la literatura no enseñe nada, enseña como viven en otros
países, el vocabulario que tienen...
La literatura no es solo saber los
autores y sus obras. La literatura es saber manejar las palabras y saber crear
con ellas, es el arte de las palabras.
Cuando
empezamos a ver la asignatura pude ver que para nada era como yo pensaba,
íbamos a aprender infinitas cosas para nuestro futuro, para poder llevarlo a
las aulas.
Además de
aprender de verdad el concepto de literatura también aprendí el de
paraliteratura. Nunca había oído estaba palabra, no sabía a lo que se refería.
Cada vez que
iba pasando la asignatura me iba interesando más por la literatura. Y se hace
cosas que nunca pensé que las iba a realizar, como por ejemplo diferenciar un
libro literario de no literario.
Como futura
profesora a los alumnos les transmitiré el gusto por leer y la literatura en
general. Hay que enseñar a los niños que leer no es aburrido sino que es
divertido y que si se lee un buen libro se puede disfrutar muchísimo.
Es muy
importante que los niños conozcan los tres géneros literarios. Está claro que
no le van a gustar los tres, pero por lo menos que se interesen por ellos y que
no vean por ejemplo la poesía o la prosa algo aburrido.
Hay que dejar
al niño que sea él el que escoja los libros que le interesan leer, y no hay que
imponerle que lea un libro, sino que ellos mismos elijan los libros que quieran
leer.
Una de las
cosas más importantes que he aprendido en este bloque ha sido cómo elegir
libros adecuados para los niños. Hay que saber los intereses del niño, las
capacidades que tiene, para así poderle enseñar un buen libro.
Esto es muy
importante para cuando yo sea profesora porque no hay que escoger un libro
cualquiera para que se lo lea el niño, sino que hay que analizarlo bien y saber
si es conveniente para su edad.
A parte de
esto, hay que tener en cuenta la forma de presentar un libro. Su forma tiene
que ser atractiva para el niño y que tan solo viendo el libro, el niño se
sienta atraído por él y que lo lea.
Cuando dábamos
ese bloque yo me acordaba de cuando era pequeña y estaba en Educación Primaria,
recuerdo que me encantaba leer libros, siempre me leía todos los libros que me
mandaban y los que me compraba mi madre. Me los leía en muy poco tiempo porque
me gustaban muchísimo. Pero al llegar a Secundaria y Bachillerato ya la cosa
cambio. Los libros que me mandaban leer me costaban mucho leerlos. Y he de
reconocer que todavía me encantan los libros de Primaria, de vez en cuando,
cuando veo algún libro de cuando era pequeña por mi casa, me lo leo y me
encanta.
Durante mis
prácticas pude observar que en mi clase los niños tenían que leerse tres libros
por trimestre y podían escoger los libros que quisieran. Los niños estaban muy
motivados con la lectura, cuando se terminan un libro siempre venían a contarme
cual se habían leído y me contaban de que trataba. Los libros que se tenían que
leer eran acordes con su edad, no se podían leer un libro con muchos dibujos y
con la letra muy grande, pues eran niños de 5º. Había algún niño al que le
costaba muchísimo leer y la profesora le permitía que leyera un libro con menos
páginas.
La prosa la
trabajan a través de poesías. En cada tema del libro de lengua venía una poesía
y los niños se la tenían que aprender y recitar. Había muchos niños a los que
les costaban mucho aprenderse esas poesías, se las aprendían literalmente de
memoria y sin ninguna gana.
Yo le pregunte
a la profesora que si no trabajan de alguna forma más la poesía ya que a los
niños no es que se les viera muy motivados. Y la profesora me dijo que no que
siempre la han trabajado así y que no iban a cambiarlo.
En cuanto al
teatro, en la clase de lengua ellos no lo trabajan casi. A lo mejor venía una
lectura para que la leyesen en forma teatral y ya está.
En Educación
física si que realizaron un teatro. A los niños les encantaban hacer obras de
teatros, se pasaban todos los recreos ensayándolos. También e de decir que la
profesora les motivó mucho haciendo teatro.
Para terminar,
decir que ahora que he podido aprender muchísimas cosas sobre la literatura a
mí de pequeña no me han enseñado de la mejor manera posible. Pero a la hora de
trabajar la literatura ya se como se hace, y se que debo trabajarlo de una
forma totalmente diferente.
Perfecto.
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