miércoles, 23 de enero de 2013

Actividades de animación a la lectura



LA ISLA DE TODODELREVÉS

Las actividades de animación a la lectura van a ser del libro La Isla de Tododelrevés. Estas actividades se harán antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura
ANTES DE LA LECTURA

Las actividades de antes de la lectura se realizarán sobre todo para motivar al niño, y para enseñarles una pequeña idea sobre de que va a tratar

Lo primero, les enseñaremos el dibujo de la portada, sin el título del libro,  les diremos que lo observen bien y que inventen un nuevo título para el libro que se van a leer.

Después les enseñaremos el título del libro que van a leer: La isla de Tododelrevés. Les diremos que expliquen cómo se imaginan ellos una isla en la que todo es del revés, cómo serían sus personajes, sus paisajes…

A continuación tendrían que hacer un dibujo de la isla que ellos han imaginado.

Al finalizar, todos estos dibujos se colgaran en un mural

DURANTE LA LECTURA

Lo primero que haremos es leerles un pequeño resumen de lo que van a leer para así motivarles más y dejarles con la intriga de lo que va a pasar en el libro

Cuando Guillermo llegó a Carimiel para pasar las vacaciones con su abuela, no podía imaginar todas las aventuras y emociones que viviría ese verano. Acompañado de fray Tobías, el inventor, conocerá los misterios de la isla de Tododelrevés, un lugar donde nada es lo que parece.

Todos los días se leerá en clase 20 minutos. Cada niño empezará a leer el libro y luego ya cada uno ira a ritmo ya que no todos leen de la misma manera.

Para saber que están entendiendo el libro, todos los días después de la lectura les diremos que hagan un pequeño resumen de lo que han leído ese día, o que escriban una frase que les haya gustado mucho, y a continuación realizarán un dibujo de lo que han escrito.

DESPUÉS DE LA LECTURA

Para finalizar con las actividades y ver si los niños han comprendido el libro, los niños se sentarán formando un pequeño círculo y les realizaremos una serie de preguntas para ver si les han gustado y el libro y si lo han comprendido
Las preguntas que les realizaremos serán las siguientes:

¿Os ha gustado el libro?

¿Querrías vivir en una isla así?

En las vacaciones de verano, Guillermo va a visitar a su abuela. Su madre le advierte de que el pueblo de la abuela no es como los otros. ¿Por qué?

La abuela le cuenta que algo sucedió en el pueblo. ¿De qué se trata?

¿Cuál sería la opción correcta?
  • ¿Dónde escondía Politrasto el viento? En el fondo del mar, en su cueva, en un cajón.
  • ¿Qué libro le entrega Tobías a Politrasto? Un diccionario, el Manual de los duendes sensatos, el Manual de las buenas costumbres



Por último les diremos que hagan un dibujo de cómo se imaginan su vida si vivieran en esta isla. A continuación colgaremos los dibujos en otro mural.


1 comentario:

  1. Bien. Las actividades para durante y después no cumplen todos los objetivos que planteamos en clase.

    ResponderEliminar