MI MEJOR AMIGO
Y EL TESORO
1. Ficha
bibliográfica
Título: Mi
mejor amigo y el tesoro
Autor: Joachim
Friedrich
Editorial:
Alfaguara
Año de la
primera edición: 2003
Edad
recomendada: desde 6 años
CONTENIDO
2. Tema
El tema
principal de este libro narra la historia de dos amigos, Alex y Max, que van en
busca de un tesoro con ayuda de Juan – Willi el perro de los dos. Más tarde
descubren que el tesoro lo tienen Eva y Sara, sus compañeras de clase, pero
ellas son quieren entregarlo, y el tesoro acaba en el fondo el estaque del
jardín.
Para comprobar
si el libro es adecuado para niños a partir de 6 años me ayudaré con el cuadro
de características de los cuentos según la etapa del desarrollo lector.
Según la
clasificación de Piaget la etapa comprendida entre los 5 y 7 años se encuentran
en la etapa de pensamiento intuitivo.
Según esta
etapa los niños de esas edades ya deberían ser capaces de:
- Experimentar terrores personales que son normales
- Desarrollan el concepto de identidad individual y su autoestima
- Tienen una vida imaginativa rica y abundante, que le ayuda a entender lo real
- Han desarrollado el concepto básico de la narración
- Desarrollan su capacidad de percepción selectiva y observación
- Tienen un concepto de moralidad absoluta
En este libro
se pueden ver muchos de estos puntos, ya que por ejemplo en este libro se ve
como los protagonista, Alex y Max, tienen una vida imaginativa. Max se cree que
es sheriff, piloto de carreras, científico, vaquero y caballero. Y Alex es
detective, astronauta, indio, pirata y cazafantasmas.
En esta edad
es cuando los niños empiezan a decir que quieren ser e mayor.
Un niño de 6
años se imagina que es muchas cosas, y están en una edad en las que descubren
muchas cosas nuevas para ellos.
Este libro
también introduce a los niños el tema del respeto a los demás, en el que a esta
edad los niños tienen que empezar a respetar a los demás.
Con este libro
los niños se sienten muy identificados ya que muchos de ellos juegan a que buscan tesoros e incluso también
juegan a personajes imaginarios o lo que les gustaría ser de mayor.
En cuanto al
vocabulario, es un libro adecuado y motivador, ya que está escrito de forma muy
sencilla y con un lenguaje que se entiende perfectamente.
El libro es a
partir de 6 años, en el que los niños están en una etapa imaginativa. Esta
etapa está comprendida entre los 6 y 8 años, y el libro debería de leerse en
esta edad, ya que para niños más mayores sería un libro un poco infantil.
El libro tiene
un texto muy sencillo que es fácil de entender con diálogos cortos.
3. Estructura
En un texto
escrito en prosa acompañado de diálogos.
Tiene una
estructura estándar en la que cuenta con planteamiento, nudo y desenlace.
- Planteamiento: Alex está viendo una película en la que encuentran un tesoro, así que le pregunta a su padre que si los tesoros existen y él le dice que si. Así que Alex le ice a su amigo Max que si quiere buscar tesoros con él
- Nudo: Alex y Max no saben dónde buscar el tesoro así que le preguntan a su profesora y le dicen que si que hay pero que los tesoros solo han traio desgracias a los hombres porque se peleaban por ellos. Mientras, Eva y Sara, compañeras de Alex y Max les dicen que los tesoros no existen, pero ellos se ponen a buscar un tesoro.
- Desenlace: Alex y Mas se ponen a buscar el tesoro por el jardín. Ven a Eva y Sara jugar con unas canicas, así que son ellas las que han robado el tesoro. Les cogen el tesoro pero se les cae al estanque del jardín. Las niñas se lo dicen al padre de Alex y castiga a Alex.
4.
Protagonista
Alex y Max:
son los protagonistas de esta historia. Tienen 6 años y son los mejores amigos.
Siempre están juntos y comparten todo. Les gusta jugar con todo lo que ven y a
imaginarse que son personajes.
5. Los demás
personajes
Juan – Willi:
es el perro de Alex y Max. En realidad solo es Alex pero como a Max no le dejan
tener perro Alex le ha regalado una mitad a Max. La mitad de delante es de Alex
y se llama Juan y la de detrás es de Max y se llama Willi. El perro tiene en
medio una franja roja para separar cada parte.
Siempre está
contento y acompaña a todas las
aventuras a Alez y Max
Eva y Sara:
son compañeras de clase de Juan y Willi. Siempre están fastidiando a Alex y
Max, ellos dicen que son tontas.
Señorita
Mónica: es la profesora de los niños. Es muy buena y siempre lo sabe todo. Para
ellos es la mejor profesora del mundo, siempre les resuelve todas las dudas que
tienen.
Papá de Alex:
quiere mucho a Alex y le ayuda en todo, pero cuando le tiene que castigar por
hacer algo mal a Ale no le gusta nada.
6. Lenguaje
El lenguaje de
este libro es muy claro y sencillo, por eso los niños no tendrán dificultad
para leerlo. Se compone de frases cortas y breves, incluso introduce algunas
frases subordinadas.
Cuenta con una
gran cantidad de diálogos cortos en los que se pueden leer y comprender a la
perfección, por eso los párrafos son cortos y con mucho diálogo.
Las oraciones
que aparecen son casi todas frases simples en las que hay alguna subordinada.
Como está
dirigido a niños que están aprendiendo a leer, es recomendable que las frases
no sean excesivamente largas para que no se haga muy pesada la lectura.
El cuanto al
vocabulario decir, que es muy sencillo y claramente conocido por los niños, no
hay palabras que puedan hacer que los niños duden en su significado.
Todas las
palabras las pueden usar a diario los niños, y por lo tanto son más fáciles
para su comprensión. El libro está escrito en un lenguaje muy coloquial.
Es un diálogo
adecuado para un niño de primer ciclo de primaria.
7. Valores y
contravalores.
En cuanto a
los valores que tiene este libro son sobre todo la amistad, que se puede ver
reflejada en la amistad que hay entre Alex y Max, otro valor es la relación
niño – adulto en la que se ve cuando Alex le pregunta a su padre sobre los
tesoros o cuando el padre tiene que regañar a Alex por haber cogido las canicas
a las niñas.
También se
trabaja el tema e la imaginación donde los niños a esa edad tienen una gran
cantidad de imaginación.
En cuanto a
los contravalores no aparecen muchos en este libro, solo resaltar las
travesuras de los niños, donde se ven que son unos niños traviesos, y que les
quitan las canicas a las niñas porque son el tesoro.
EDICIÓN
8. Formato
El formato de
“Mi mejor amigo y el tesoro” tiene una pasta rústica, es decir, la pasta es
blanda.
El tamaño del
libro es fácil de manipular y esto permite que los niños puedan manejarlo
fácilmente. Tiene un tamaño normal y sus páginas son fáciles de manejar
La portada no
es muy llamativa, ya que las letra del título son muy simples y los dibujos
también, con unos colores poco llamativos.
Creo que las
letras deberían ser más originales ya que a la vista se ve como las letras de
cualquier libro, deberían ser letras más infantiles para motivarles más.
El dibujo
ocupa toda la portada pero es muy simple y no llama mucho la atención.
Es un libro
que consta de 45 páginas en las que la gran mayoría tienen dibujos a color que
ocupan gran parte de la hoja
9. Ilustración
Las
ilustraciones de este libro son muy abundantes. Ocupan gran parte de la hoja y
son muy claras.
En
prácticamente todas las páginas aparecen alguna ilustración y así fácilmente
los niños saben sobre lo que están leyendo.
Los dibujos
están perfectamente relacionados con el texto.
Las
ilustraciones son en colores vivos y llamativos, lo que hace que atraigan mucho
al lector
10. Letra
La letra es
bastante grande, por lo que es adecuada para los niños, y el formato de la
letra es muy fácil de leer.
El espacio
entre líneas es adecuado ya que permite que el niño que no se pierda y que no
se canse al leer.
CONCLUSIÓN
Tras finalizar
el análisis del libro, decir que me parece un libro adecuado y motivador para
el primer ciclo de primaria, es un libro que tiene una lectura muy sencilla y
entretenida.
Tiene el
objetivo de entretener ya que a mi me ha parecido muy divertido como buscan el
tesoro.
Es un libro
que tiene muchos aspectos positivos y se puede trabajar con él, como por
ejemplo el tema de la amistad y que no paran de imaginarse cosas, y a esa edad
los niños siempre están imaginando cosas nuevas para jugar.
Me parece un
libro muy entretenido, yo creo que a los niños les gustaría mucho ya que se
pueden sentir reflejados con los personajes del libro. Tras habérmelo leído
pienso que es un libro que divierte mucho en tan pocas páginas.
En cuanto si
es libro que yo utilizaría o lo recomendaría, mi respuesta es si, ya que me
parece adecuado para la edad y muy motivador. Yo me he entretenido mucho
leyéndolo y creo que a unos niños de primer ciclo de primaria les encantaría.
Para terminar
dejo el empiece del libro:
Estoy mirando la
tele y en la peli encuentran un tesoro.
¡Qué guay!
¿Habrá tesoros de verdad?
–Oye, papá.
Papá deja de leer el periódico y me mira.
–¿Sí, Alex?
–¿De verdad hay tesoros?
–Claro que los hay –dice papá.
–¿Cuáles? –sigo preguntando.
–Tesoros de piratas, por ejemplo. O los tesoros
de los indios.
Perfecto.
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