domingo, 20 de enero de 2013

ANÁLISIS DE UN LIBRO

MI MEJOR AMIGO Y EL TESORO

1. Ficha bibliográfica

Título: Mi mejor amigo y el tesoro
Autor: Joachim Friedrich
Editorial: Alfaguara
Año de la primera edición: 2003
Edad recomendada: desde 6 años

CONTENIDO

2. Tema

El tema principal de este libro narra la historia de dos amigos, Alex y Max, que van en busca de un tesoro con ayuda de Juan – Willi el perro de los dos. Más tarde descubren que el tesoro lo tienen Eva y Sara, sus compañeras de clase, pero ellas son quieren entregarlo, y el tesoro acaba en el fondo el estaque del jardín.

Para comprobar si el libro es adecuado para niños a partir de 6 años me ayudaré con el cuadro de características de los cuentos según la etapa del desarrollo lector.
Según la clasificación de Piaget la etapa comprendida entre los 5 y 7 años se encuentran en la etapa de pensamiento intuitivo.
Según esta etapa los niños de esas edades ya deberían ser capaces de:
  • Experimentar terrores personales que son normales
  • Desarrollan el concepto de identidad individual y su autoestima
  • Tienen una vida imaginativa rica y abundante, que le ayuda a entender lo real
  • Han desarrollado el concepto básico de la narración
  • Desarrollan su capacidad de percepción selectiva y observación
  • Tienen un concepto de moralidad absoluta

En este libro se pueden ver muchos de estos puntos, ya que por ejemplo en este libro se ve como los protagonista, Alex y Max, tienen una vida imaginativa. Max se cree que es sheriff, piloto de carreras, científico, vaquero y caballero. Y Alex es detective, astronauta, indio, pirata y cazafantasmas.
En esta edad es cuando los niños empiezan a decir que quieren ser e mayor.
Un niño de 6 años se imagina que es muchas cosas, y están en una edad en las que descubren muchas cosas nuevas para ellos.
Este libro también introduce a los niños el tema del respeto a los demás, en el que a esta edad los niños tienen que empezar a respetar a los demás.

Con este libro los niños se sienten muy identificados ya que muchos de ellos  juegan a que buscan tesoros e incluso también juegan a personajes imaginarios o lo que les gustaría ser de mayor.
En cuanto al vocabulario, es un libro adecuado y motivador, ya que está escrito de forma muy sencilla y con un lenguaje que se entiende perfectamente.

El libro es a partir de 6 años, en el que los niños están en una etapa imaginativa. Esta etapa está comprendida entre los 6 y 8 años, y el libro debería de leerse en esta edad, ya que para niños más mayores sería un libro un poco infantil.
El libro tiene un texto muy sencillo que es fácil de entender con diálogos cortos.

3. Estructura

En un texto escrito en prosa acompañado de diálogos.
Tiene una estructura estándar en la que cuenta con planteamiento, nudo y desenlace.

  • Planteamiento: Alex está viendo una película en la que encuentran un tesoro, así que le pregunta a su padre que si los tesoros existen y él le dice que si. Así que Alex le ice a su amigo Max que si quiere buscar tesoros con él
  • Nudo: Alex y Max no saben dónde buscar el tesoro así que le preguntan a su profesora y le dicen que si que hay pero que los tesoros solo han traio desgracias a los hombres porque se peleaban por ellos. Mientras, Eva y Sara, compañeras de Alex y Max les dicen que los tesoros no existen, pero ellos se ponen a buscar un tesoro.
  • Desenlace: Alex y Mas se ponen a buscar el tesoro por el jardín. Ven a Eva y Sara jugar con unas canicas, así que son ellas las que han robado el tesoro. Les cogen  el tesoro pero se les cae al estanque del jardín. Las niñas se lo dicen al padre de Alex y castiga a Alex.


4. Protagonista

Alex y Max: son los protagonistas de esta historia. Tienen 6 años y son los mejores amigos. Siempre están juntos y comparten todo. Les gusta jugar con todo lo que ven y a imaginarse que son personajes.

5. Los demás personajes

Juan – Willi: es el perro de Alex y Max. En realidad solo es Alex pero como a Max no le dejan tener perro Alex le ha regalado una mitad a Max. La mitad de delante es de Alex y se llama Juan y la de detrás es de Max y se llama Willi. El perro tiene en medio una franja roja para separar cada parte.
Siempre está contento y  acompaña a todas las aventuras a Alez y Max

Eva y Sara: son compañeras de clase de Juan y Willi. Siempre están fastidiando a Alex y Max, ellos dicen que son tontas.

Señorita Mónica: es la profesora de los niños. Es muy buena y siempre lo sabe todo. Para ellos es la mejor profesora del mundo, siempre les resuelve todas las dudas que tienen.

Papá de Alex: quiere mucho a Alex y le ayuda en todo, pero cuando le tiene que castigar por hacer algo mal a Ale no le gusta nada.

6. Lenguaje

El lenguaje de este libro es muy claro y sencillo, por eso los niños no tendrán dificultad para leerlo. Se compone de frases cortas y breves, incluso introduce algunas frases subordinadas.
Cuenta con una gran cantidad de diálogos cortos en los que se pueden leer y comprender a la perfección, por eso los párrafos son cortos y con mucho diálogo.

Las oraciones que aparecen son casi todas frases simples en las que hay alguna subordinada.

Como está dirigido a niños que están aprendiendo a leer, es recomendable que las frases no sean excesivamente largas para que no se haga muy pesada la lectura.

El cuanto al vocabulario decir, que es muy sencillo y claramente conocido por los niños, no hay palabras que puedan hacer que los niños duden en su significado.
Todas las palabras las pueden usar a diario los niños, y por lo tanto son más fáciles para su comprensión. El libro está escrito en un lenguaje muy coloquial.

Es un diálogo adecuado para un niño de primer ciclo de primaria.

7. Valores y contravalores.

En cuanto a los valores que tiene este libro son sobre todo la amistad, que se puede ver reflejada en la amistad que hay entre Alex y Max, otro valor es la relación niño – adulto en la que se ve cuando Alex le pregunta a su padre sobre los tesoros o cuando el padre tiene que regañar a Alex por haber cogido las canicas a las niñas.
También se trabaja el tema e la imaginación donde los niños a esa edad tienen una gran cantidad de imaginación.

En cuanto a los contravalores no aparecen muchos en este libro, solo resaltar las travesuras de los niños, donde se ven que son unos niños traviesos, y que les quitan las canicas a las niñas porque son el tesoro.

EDICIÓN

8. Formato

El formato de “Mi mejor amigo y el tesoro” tiene una pasta rústica, es decir, la pasta es blanda.
El tamaño del libro es fácil de manipular y esto permite que los niños puedan manejarlo fácilmente. Tiene un tamaño normal y sus páginas son fáciles de manejar
La portada no es muy llamativa, ya que las letra del título son muy simples y los dibujos también, con unos colores poco llamativos.
Creo que las letras deberían ser más originales ya que a la vista se ve como las letras de cualquier libro, deberían ser letras más infantiles para motivarles más.
El dibujo ocupa toda la portada pero es muy simple y no llama mucho la atención.

Es un libro que consta de 45 páginas en las que la gran mayoría tienen dibujos a color que ocupan gran parte de la hoja



9. Ilustración

Las ilustraciones de este libro son muy abundantes. Ocupan gran parte de la hoja y son muy claras.
En prácticamente todas las páginas aparecen alguna ilustración y así fácilmente los niños saben sobre lo que están leyendo.
Los dibujos están perfectamente relacionados con el texto.
Las ilustraciones son en colores vivos y llamativos, lo que hace que atraigan mucho al lector

10. Letra

La letra es bastante grande, por lo que es adecuada para los niños, y el formato de la letra es muy fácil de leer.
El espacio entre líneas es adecuado ya que permite que el niño que no se pierda y que no se canse al leer.

CONCLUSIÓN

Tras finalizar el análisis del libro, decir que me parece un libro adecuado y motivador para el primer ciclo de primaria, es un libro que tiene una lectura muy sencilla y entretenida.
Tiene el objetivo de entretener ya que a mi me ha parecido muy divertido como buscan el tesoro.

Es un libro que tiene muchos aspectos positivos y se puede trabajar con él, como por ejemplo el tema de la amistad y que no paran de imaginarse cosas, y a esa edad los niños siempre están imaginando cosas nuevas para jugar.

Me parece un libro muy entretenido, yo creo que a los niños les gustaría mucho ya que se pueden sentir reflejados con los personajes del libro. Tras habérmelo leído pienso que es un libro que divierte mucho en tan pocas páginas.

En cuanto si es libro que yo utilizaría o lo recomendaría, mi respuesta es si, ya que me parece adecuado para la edad y muy motivador. Yo me he entretenido mucho leyéndolo y creo que a unos niños de primer ciclo de primaria les encantaría.

Para terminar dejo el empiece del libro:

Estoy mirando la tele y en la peli encuentran un tesoro.
¡Qué guay!
¿Habrá tesoros de verdad?
–Oye, papá.
Papá deja de leer el periódico y me mira.
–¿Sí, Alex? 
–¿De verdad hay tesoros? 
–Claro que los hay –dice papá. 
–¿Cuáles? –sigo preguntando.
–Tesoros de piratas, por ejemplo. O los tesoros de los indios.

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