Este último
bloque se llama creación literaria. A través de él he aprendido muchísimas
cosa, y sobre todo, he disfrutado mucho con este bloque.
Antes de nada lo primero que aprendimos
fue qué es redactar, y es poner por escrito con coherencia y cohesión, que todo
el texto esté relacionado y esté hilado.
A la hora de
redactar hay que seguir una serie de pasos:
1.
Pensar lo que quiero decir
2.
Hacer un pequeño esquema de
las cosas que quiero decir. Una lluvia de ideas
3.
Ordenar esas ideas
4.
Escribirlo. Esta primera
escritura es un borrador
5.
Revisar esta primera
escritura. Leerla en voz alta porque al leerla en voz alta presto más atención
y nos fijamos en la forma, no en el contenido.
6.
Hacer la redacción
definitiva, o pasarlo a limpio
7.
Compartir la redacción y
leerla delante de mis compañeros
8.
Entre todos le decimos lo que
nos ha gustado o que puede mejorar. Hay que acostumbrar a los niños a que
acepten las críticas.
A la hora de
escribir no hay que decir a los niños que hagan redacciones, ya que no aportan
nada. Hay que decirles que hagan una narración o una descripción, pero una
redacción no.
De pequeña,
recuerdo que a mí siempre me decían que hiciera redacciones. Casi todos los
días me mandaban alguna redacción, y recuerdo que al final me acabe cansando de
tanta redacción y ya no quería escribir.
Dentro de los
tres tipos de texto, quizás la poesía es la más compleja para los niños.
Realizar una poesía es un poco difícil de hacer. Siempre se piensa que una
buena poesía es la que rima, y este año en esta clase he aprendido que no es
así. Una poesía no es mejor porque rime, al revés, una poesía es mucho más
bonita si no rima.
A los niños
desde pequeños se les enseña que al hacer una poesía tiene que rimar. Nosotros,
como futuros maestros, deberemos enseñar a hacer poesía sin rimar.
Para trabajar
la poesía en el aula se necesitan 3 objetivos:
·
El niño tenga un acercamiento
emocional a la poesía
·
Los niños desarrollen sus
posibilidades de expresión escrita dentro del verso
·
Que los niños jueguen con la
lengua española a partir de la figura literaria
En este bloque la actividad que había que hacer era realizar un
texto en prosa, otro en verso y un diálogo teatral.
No sabía que existieran tantas estrategias para realizar la prosa,
el verso y el teatro.
E de decir, que con esta actividad es con la que más he disfrutado
de todas. He disfrutado muchísimo creando un texto en prosa, y luego además haciéndolo
en formato libro.
Yo estas de pequeña nunca las he hecho y es ahora cundo estoy
disfrutado de esto.
Al hacer la poesía, me costó un poco más, pues estaba acostumbrada
a que una poesía siempre tiene que rimar, y no es así.
Cuando estaba en el colegio todos los años teníamos que hacer una
poesía. Hacíamos la poesía en mayo porque había que hacérsela a la virgen.
Recuerdo q a mí siempre me costaba muchísimo hacer las poesías porque siempre
intentaba que rimaran.
En mis prácticas he podido ver como realizaron una obra de teatro,
la hicieron en Educación física, y la verdad es que los niños disfrutaron
mucho.
La poesía la trabajan mucho menos. Lo único que hacen es
aprenderse una poesía del libro y un día la recita, pero no hacen ellos ninguna
poesía.
Para terminar decir que he aprendido a hacer yo misma creaciones
literarias en prosa, verso y teatro, y me ha encantado realizarlas.
Muy bien. La parte de lo visto en el bloque es escasa. No hablas de la creatividad ni de la función poética.
ResponderEliminar