miércoles, 23 de enero de 2013

Reflexión Bloque V


Este último bloque se llama creación literaria. A través de él he aprendido muchísimas cosa, y sobre todo, he disfrutado mucho con este bloque.

Antes de nada lo primero que aprendimos fue qué es redactar, y es poner por escrito con coherencia y cohesión, que todo el texto esté relacionado y esté hilado.
A la hora de redactar hay que seguir una serie de pasos:
1.      Pensar lo que quiero decir
2.      Hacer un pequeño esquema de las cosas que quiero decir. Una lluvia de ideas
3.      Ordenar esas ideas
4.      Escribirlo. Esta primera escritura es un borrador
5.      Revisar esta primera escritura. Leerla en voz alta porque al leerla en voz alta presto más atención y nos fijamos en la forma, no en el contenido.
6.      Hacer la redacción definitiva, o pasarlo a limpio
7.      Compartir la redacción y leerla delante de mis compañeros
8.      Entre todos le decimos lo que nos ha gustado o que puede mejorar. Hay que acostumbrar a los niños a que acepten las críticas.

A la hora de escribir no hay que decir a los niños que hagan redacciones, ya que no aportan nada. Hay que decirles que hagan una narración o una descripción, pero una redacción no.

De pequeña, recuerdo que a mí siempre me decían que hiciera redacciones. Casi todos los días me mandaban alguna redacción, y recuerdo que al final me acabe cansando de tanta redacción y ya no quería escribir.

Dentro de los tres tipos de texto, quizás la poesía es la más compleja para los niños. Realizar una poesía es un poco difícil de hacer. Siempre se piensa que una buena poesía es la que rima, y este año en esta clase he aprendido que no es así. Una poesía no es mejor porque rime, al revés, una poesía es mucho más bonita si no rima.
A los niños desde pequeños se les enseña que al hacer una poesía tiene que rimar. Nosotros, como futuros maestros, deberemos enseñar a hacer poesía sin rimar.

Para trabajar la poesía en el aula se necesitan 3 objetivos:

·        El niño tenga un acercamiento emocional a la poesía
·        Los niños desarrollen sus posibilidades de expresión escrita dentro del verso
·        Que los niños jueguen con la lengua española a partir de la figura literaria

En este bloque la actividad que había que hacer era realizar un texto en prosa, otro en verso y un diálogo teatral.

No sabía que existieran tantas estrategias para realizar la prosa, el verso y el teatro.

E de decir, que con esta actividad es con la que más he disfrutado de todas. He disfrutado muchísimo creando un texto en prosa, y luego además haciéndolo en formato libro.
Yo estas de pequeña nunca las he hecho y es ahora cundo estoy disfrutado de esto.
Al hacer la poesía, me costó un poco más, pues estaba acostumbrada a que una poesía siempre tiene que rimar, y no es así.

Cuando estaba en el colegio todos los años teníamos que hacer una poesía. Hacíamos la poesía en mayo porque había que hacérsela a la virgen. Recuerdo q a mí siempre me costaba muchísimo hacer las poesías porque siempre intentaba que rimaran.

En mis prácticas he podido ver como realizaron una obra de teatro, la hicieron en Educación física, y la verdad es que los niños disfrutaron mucho.
La poesía la trabajan mucho menos. Lo único que hacen es aprenderse una poesía del libro y un día la recita, pero no hacen ellos ninguna poesía.

Para terminar decir que he aprendido a hacer yo misma creaciones literarias en prosa, verso y teatro, y me ha encantado realizarlas. 

1 comentario:

  1. Muy bien. La parte de lo visto en el bloque es escasa. No hablas de la creatividad ni de la función poética.

    ResponderEliminar